viernes, 9 de marzo de 2018

¿Qué libro me recomiendas?

HISTORIAS DE MUJERES   de Rosa Montero

La autora, Rosa Montero estudió Filosofía y Letras, Psicología y se graduó en Periodismo. Es una reputada escritora y periodista.

Sus textos han aparecido en diversos periódicos nacionales e internacionales y desde fines de 1976 trabaja en exclusiva para el diario El País.

Su primera obra de ficción fue Crónica del desamor (1979). En los años posteriores ha publicado una docena de novelas: Te trataré como a una reina, la hija del caníbal, La loca de la casa, El peso del corazón, …. y la última fue La carne (2016); además de relatos y obras dirigidas a niños. También ha participado en varias obras colectivas y ha escrito varios libros sobre periodismo.

A lo largo de su dilatada carrera ha recibido multitud de premios y reconocimientos y ha sido traducida a numerosos idiomas. Es Doctora honoris causa por la Universidad de Puerto Rico, Premio Nacional de Periodismo 1981, Premio Internacional Columnistas del Mundo 2014 y otros muchos. El año pasado, 2017, recibió el PREMIO NACIONAL DE LAS LETRAS ESPAÑOLAS.


HISTORIAS DE MUJERES
Esta obra reúne, en una versión más ampliada, las biografías de mujeres que publicó en el suplemento dominical de El País.
Comienza por una introducción que recoge visiones mitológicas, religiosas, históricas o filosóficas que intentan explicar por qué las sociedades diferenciaban de tal modo a hombres y mujeres. Y constata que las mujeres han sido tratadas como ciudadanos de segunda en sociedades patriarcales durante milenios, tanto en Oriente como en Occidente, en el Norte y en el Sur.
Pero buscando en la trastienda de la historia encontramos en todas las épocas y lugares mujeres sorprendentes que no se resignaron a ese papel secundario. Rosa Montero habla en quince capítulos de algunas cuyas biografías o diarios le causaron impacto por algo especial, la hicieron reflexionar, vivir y sentir. Trasciende en la obra su formación como psicóloga al acercarse a cada una de estas mujeres, con las que descubrimos perspectivas sociales insospechadas de los siglos XIX y XX.
No las vamos a nombrar todas, pero entre ellas están: Agatha    Christie, Zenobia Camprubí, Simone de Beauvoir, George Sand, Frida Kahlo o las hermanas Brontë. Son las más conocidas, pero a través de este libro llegamos a saber de mujeres impresionantes e interesantísimas por distintos motivos. La autora reconoce, al final, que quedan otras muchas de las que hablar.


Mª Isabel García Gallego – EQUIPO DE BIBLIOTECA

No hay comentarios:

Publicar un comentario